viernes, 9 de septiembre de 2011

Luna creciente de Septiembre 2011

Dadas las buenas condiciones y la hora tan cómoda que se presenta nuestro satélite, invita a subir a la azotea y disfrutar de su espectáculo.

Eratosthenes el magnífico

Imagen

Después intenté crear una composición de la Luna entera y tomé 15 videos para unir las imágenes en una pano, pero no pudo ser, así que lo mejor que me salió fueron estas dos composiciones en color de la Luna:

Hemisferio Norte

Imagen

Original

Hemisferio Sur

Imagen

Original

- Mak 127 mm.
- CG5-GT
- QHY-5 color

Un saludo.
Antonio Cabrera

viernes, 2 de septiembre de 2011

ADIOS A UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO PIRATA : JJMRSOFT

Asunto: ADIOS A UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO PIRATA : JJMRSOFTPublicado: Vie Sep 02, 2011 9:49 pm



 El pasado 19 de agosto se nos fue Juan Jesús Martín … (JJMRSOFT). Se nos ha ido de repente y casi en silencio. El cáncer se presentó fulminante y en poco mas de un mes nos ha dejado sin darnos tiempo apenas a reaccionar.
Pocos conocíamos personalmente a este Guanche bonachón y bigotudo, grande de cuerpo, grande de conocimientos y sobre todo grande… de alma y corazón.
Con espíritu de verdadero científico, tenía código MPC propio, y con medios de aficionado, hacía seguimiento a numerosos NEOS y cometas, codeándose –a pesar de la diferencia de medios y gracias a su pericia- con astrónomos dotados con medios profesionales. Hizo también algunas incursiones sustanciosas en el campo de las dobles, mandando mediciones propias para algunos proyectos de colaboración Profesional-Amateur que todos conocemos en estos foros.
Sabía sacarle el máximo partido a cualquier aparato ya fuera una cámara (a la que de modo artesanal dotaba con ventiladores y sistemas de refrigeración liquida para bajar la temperatura y así lograr 3 o 4 magnitudes mas, mejorándola significativamente), ya fuera una montura (que desmontaba, engrasaba, corregía como si las hubiera diseñado el mismo) ya fuera un programa (poca gente sabía tantos “trucos” del Maxim como el), o cualquier otra cosa.
… Y si lo dejabas un rato, con cuatro tubos de PVC, cuatro soldaduras y poco mas era capaz de montarse el solito lo que hiciera falta!.
Además de todo eso, en el último año se había propuesto hacer un programita de ordenador para ayudarse el mismo a escoger qué objetos podía observar desde su observatorio en cada momento. Incansable y perfeccionista, el “programita” creció hasta ser un software de primera, al que llamó “OBJETOS CELESTES VISIBLES”, inestimable ayuda para la planificación de la observación visual o sesión fotográfica de todo tipo de cuerpos celestes en cualquier hora y lugar que se le introduzca...
Junto con los Piratas también pasó buenos ratos compartiendo con nosotros su tiempo y su buen humor … y también en ocasiones la comida y las risas! A la primera ocasión que hubo, agarró a su “Inma” de la cintura, se colocó un pañuelo y un parche y se vino al campo con nuestra “Alocada Armada” disfrutando como uno mas, entre este grupo de hasta entonces casi desconocidos…

No faltaba nunca al ruego de todo el que necesitara ayuda con cualquier problema, de los trastos de otear el firmamento que nos unen a todos, de la informática, de mil bricolages para mejorar y disfrutar juntos de nuestra afición.
Y no se contentaba con una rápida respuesta “al vuelo”, sino que se ofrecía para dar consejo y acompañar en el camino a todos los que se lo pedimos…Son muchísimos sus mensajes en el foro que dan ejemplos de lo que digo.

En mi caso fueron un montón de noches en contacto con el, cada uno en su casa al pie de sus respectivos cacharros y sin embargo “virtualmente juntos” conectados por el Skype, en continua conversación, luchando a brazo partido con los “geniecillos” de la informática cuyos caprichosos temperamentos -unidos a la torpeza y la inexperiencia del novato- nos dan a todos la lata de vez en cuando, fastidiándonos el seguimiento, la captura o el procesado….

Y después de abusar durante horas de sus conocimientos, habiéndole calentado la cabeza con un problema mío -que el hacía suyo con infinita paciencia- al conseguir dar con la tecla del problema, siempre acababa diciendo con esa grave voz suya y con el cantarín acento de su tierra canaria:

"¡Pero hombre, Ramón, si uno aprende de los errores!, todos aprendemos equivocándonos…Yo no sé como se hace una cosa ¡ pero sí se 999 maneras de cómo no se hacen!”

Grande hasta en esa sencilla manera de quitarle importancia a las horas de ayuda que me acababa de regalar!
Descansa en paz, buen amigo, te veremos entre las estrellas!.





_________________

 almenara Asunto: Re: ADIOS A UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO PIRATA : JJMRSOFTPublicado: Vie Sep 02, 2011 9:56 pm

No sé por donde empezar ……

No sé que decir exactamente sobre Juan Jesus, solo se me viene a la mente su voz preguntandome “que pasa Juan…..como estás”

Era una de las personas mas buenas que he conocido , siempre estaba a tu disposicion con una amabilidad increible, nos hemos reido juntos ,hemos admirado la naturaleza juntos y gracias a él tengo mi c-8 el cual compré por telefono desde su terreza observatorio.

El verano , las vacaciones , y el vertiginoso desenlace de su enfermedad han hecho que no nos enterasemos a tiempo de su fallecimiento, y el palo ha sido de ordago cuando nos hemos enterado a la vuelta.

Quiero desde aquí , darle las gracias por todos los favores que me ha hecho , por su tiempo que compartia conmigo sin importarle cuanto. Por tener una eterna paciencia con mi ignorancia supina en esto de la informatica. Por ofrecerme una y otra vez sus filtros RGB de fotografia……………………………………..en una palabra quiero darle las gracias por haberme honrrado con su amistad. Tambien quiero expresar mis condolencias a Inma su mujer , a su hijo , y a toda su familia .

Sin lugar a dudas no me equivoco si digo que la astronomia nacional ha perdido a uno de sus mejores representantes y por desgracia a una edad demasiado temprana.
Juan Jesus . no puedo escribir más , te mando un gran abrazo con la seguridad de que nos volveremos a ver cuando Dios lo quiera.

Paz y bien.

Juan lendinez (Almenara).

Por aquí os dejo unas fotos de una correria pirata en Santa Elena (Jaen).



 
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa
desconocida.









jueves, 1 de septiembre de 2011

Cronica de una salida al "fin del mundo".

Cinco valientes, cinco piratas, cinco machotes, cinco locos.... Juan Almenara, Antonio Teteca, Juande, Paco y un servidor, esos somos los que nos hemos atrevido a adentrarnos en los famosos Campos de Hernan Perea.
Los campos de Hernan Perea es una altiplanicie de unos 1700-1800 metros de altitud de media situada al este de la Sierra de Segura y al norte de la Sierra de Castril y que segun el mapa luminico español es de los sitios mas oscuros de la peninsula iberica y el mas oscuro de todo el parque natural de Cazorla.
Todo comienza el Viernes preparando todos los equipo.

Imagen

Empezamos el camino en Jaen y nos adrentamos en la sierra de Cazorla, una vez en la zona recreativa de Linarejos

Imagen

nos juntamos ya todos para seguir nuestro camino que a la altura de las Navas de San Pedro donde paramos a echar un cafe ya llevábamos unos 11 kilometros de pista y un buen ratito sin cobertura.

Imagen

Ya cuando llevábamos unos 30 kilometros de pista forestal por unos parajes frondosos y quebrados llegamos a los campos.....

Imagen

Y 10 despues a nuestro refugio....

Imagen

En la mas absoluta soledad echamos un bocadito y nos preparamos para la observacion mas prometedora que he presenciado en los ultimos tiempos, el cielo era la boca del lobo en cuanto anochecio y nosotros apenas nos veiamos.... impresionante.

Imagen

De la observacion que puedo decir, como detalle decir que se podia ver M33 a simple vista.... hay es na.
Ya al acostarnos a eso de las 5 para descansar algo antes del largo viaje de vuelta que nos esperaba, intentamos dormir, al menos yo porque estos eran tractores jejeje :twisted:

Imagen
Imagen

Al volver lo hicimos por el norte de los campos pasando al lado del que es el arbol mas grande del parque, el pino Galapan, de ahi a Don Domingo y caminito a casa durante toda la mañana del Sabado.

Imagen

Queda decir que puedo decir que he estado en el cielo mas oscuro que he visto en toda mi vida y que volveremos :twisted: :twisted: .........

Un saludo.
Moisés Portillo