domingo, 3 de junio de 2012

ACTIVIDAD ASTRONÓMICA EN EL COLEGIO CARMELITAS DE JAÉN


La didáctica de la Astronomía es una de las disciplinas más destacadas para nosotros, enseñar (no solo a los niños sino también a los padres) un poco del mecanismo celeste, hace que nos sintamos bien, así pues, la tarde noche del día 1 de junio de 2012 presentamos una jornada dedicada a la Luna para los alumnos del colegio Carmelitas de Jaén.


 
A eso de las 19:30 h habíamos llegado algunos compañeros del grupo. Óscar que ha sido nuestro enlace llevaba tiempo intentando junto con los padres (AMPA) del citado centro hacer un taller de Astronomía, su nena Maribel estaba muy ilusionada a pesar de su corta edad, en que su padre y sus chachos, (así nos llama ella) pusieran los telescopios en el patio de su cole para ver las estrellas con sus compañeros de clase.

Acercándose la hora de la charla previa a la observación, ya, un nutrido grupo de chavales corretean sin descanso por los patios del colegio cuando, unas chicas aparecen con refrescos, aperitivos, globos y no sé si alguna delicia infantil más, por lo que deduzco que el gran éxito de la actividad se la debemos a Mac Donald.

Fue un poco complicado llevarlos al gimnasio para atender a nuestras propuestas explicativas del Universo, pero al final y con la gran ayuda de madres y padres pudimos por fin comenzar nuestro viaje cósmico.

Nos presentamos como grupo de observación “Amigos de la Astronomía Jaén”, lo que hacemos, lo que nos gusta y cómo disfrutamos nuestra afición.


 
- Hablamos de la Astronomía como ciencia y, diferenciando la astrología y ufología de la Astronomía.
- El sistema Tierra Luna, tamaños distancias, fases de la Luna, por qué se ve siempre la misma cara, de dónde salió, la importancia de su existencia para nosotros, qué veremos en la Luna esta noche.
- El Sistema Solar, comparativa a escala tanto de tamaños como distancias para hacernos la idea de lo pequeños que somos, (nuestro compañero Salva de la Vía Láctea de Granada sabe mucho de esto). Me habría gustado hablar un poco sobre algunos cuerpos pequeños del Sistema Solar, los cometas, asteroides y la lluvia de estrellas pero, el ambiente comenzaba a inquietarse, estos diminutos cuando son pocos es fácil su control, pero aquella multitud de pequeñajos comenzaba a hervir, mi falta de experiencia en estos casos o tal vez mi poca habilidad para dominar la situación, y la hora que se nos echaba encima, fue motivo para acelerar el ritmo y terminar sin hacerme muy pesado.
- Tocamos el tema de las estrellas, cómo son de grandes, evolución estelar, cómo nacen viven y mueren, las distintas formas de morir.
- Nuestra galaxia la Vía Láctea, cómo es de grande, dónde se encuentra nuestro Sol, qué pasara con ella y Andrómeda.
- Un breve repaso al Universo y sus estructura para terminar hablando rápidamente de Contaminación Lumínica y lo que veremos esta noche.


 
Mientras instalábamos los equipos y durante toda la noche contestábamos a infinidad de preguntas. Teníamos poco horizonte aunque tampoco nos hizo falta más, las largas colas en los telescopios no nos permitían cambiar de objeto, la Luna y Saturno tuvieron una noche apoteósica.


 
Aún era temprano para nosotros, las 23 y pico h. cuando las instalaciones del centro deberían quedar vacías y las puertas cerradas. Una vez más nos sentíamos orgullosos de tan semejante proeza, habíamos dado un poco de nuestro hobby y habíamos recibido un sinfín de agradecimientos por parte de madres y padres, todo nos produjo una gran satisfacción que seguro volveremos a repetir.

Antonio Cabrera

1 comentario:

  1. Gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a ti antonio, llevaba varios años con la idea en mente y ver vuestra experiencia en cordoba me sirvio para lanzarme a proponer la experiencia.
    Lo peor fue el inicio de la charla, competir con las chuches del mac donald fue dificil, menos mal que los padres ayudaron.
    La observacion fue todo un exito,las colas en los telescopios eran enormes.
    Algunos padres alucinaban con saturno.

    Fdo:Oscar Perez

    ResponderEliminar