miércoles, 6 de mayo de 2015

NUEVO PAR DE MOVIMIENTO PROPIO COMUN (JLM2)



Pues no podia ser de otra forma.....la suerte en algunas ocasiones se alia con los aficionados a las estrellas dobles. Estaba trabajando en una estrella doble abandonada del proyecto MESDA cuando al hacer una composición de color me saltó a la vista este delicado par que tenia una forma muy querida para mi, tenian estas estrellas un movimiento propio común evidente y aunque al principio pensé que se podrian tratar de la doble buscada, nuestro colega Edgar Ruben Massa y el infatigable compañero doblista Ramon Palomeque me confirmaron que nada tenia que ver con ella. Inmediatamente me pongo a buscar en el WDS y no encuentro nada catalogado con esas coordenadas, puesto de nuevo en contacto con Edgar, me confirma que muy probablemente estemos ante la futura JLM 2. la alegria, indescriptible, ya que no me dedico a buscar nuevos pares, si no a confirmar y medir dobles abandonadas en distintos proyectos como actualmente es el MESDA. Realizado casi sobre la marcha un estudio astrofísico preliminar, me percaté de la poca fialidad que tenian los datos fotométricos y cinemáticos para la secundaria. resumiendo. He realizado un estudio cinemático y fotométrico que será publicado Dios mediante en el próximo número del OED, con lo cual este par sería catalogado en el WDS como JLM2 y mientras tanto quedaremos a la espera de los valiosos datos que recibiremos de la mision GAIA para su caracterización definitica. Juan Lendinez Moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario